Urgen Cambios en Estrategia de Seguridad Pública en Aguascalientes; en Aumento los Delitos: Rubén Camarillo

September 29, 2015 • OPINION • Views: 55

  • Consideró como urgente revisar las estrategias en materia de seguridad pública y pidió al Mando Único realizar lo necesario para brindar una mayor seguridad pública a los ciudadanos de Aguascalientes.
  • En este año se han disparado los delitos pues de enero a agosto van unos 15 mil 197  de los cuales la mitad, 7 mil 220 son robos en sus diversas modalidades.
  • Lamentó que en el país y en Aguascalientes las cifras oficiales de delincuencia no reflejen la realidad dado que la mayoría de las víctimas no acuden a interponer denuncia por considerar que es una pérdida de tiempo.

Camarillo 28 sept 2015

Tras asegurar que el actual sistema de seguridad pública en el estado, lejos de disminuir los delitos, éstos se han incrementado, Rubén Camarillo Ortega demandó una mayor atención de parte de las autoridades en este tema, pues los ciudadanos se encuentran a merced de la delincuencia.

Durante su habitual conferencia de prensa, Camarillo Ortega consideró que el Mando Único deberá poner más atención en el actual esquema de seguridad ya que no está dando los resultados que los aguascalentenses necesitamos, dijo.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional  de Seguridad Pública, en Aguascalientes de enero al mes de agosto de este año se han cometido 15 mil 197 delitos, cifra superior a los cometidos en el mismo lapso  pero del 2013 y 2014, y a que en esos años se registraron un total de 15 mil 218 y 14 mil 124 respectivamente.

De continuar ejecutándose las mismas estrategias y tácticas de vigilancia y prevención del delito, seguramente este año habremos de terminar con los mayores índices de inseguridad de los últimos años, consideró Camarillo Ortega.

Indicó que en el caso de los robos con violencia, desafortunadamente no se han inhibido ya que mantienen los mismos niveles de los dos años anteriores y refirió que de enero a agosto de este año, se ha mantenido la misma cantidad de robos violentos cuando, de contar con un sistema eficiente de seguridad, este tipo de delitos deberían de ir a la baja  y no ha sido así.  Dijo que en ese lapso, en el 2013 se registraron 587; en el 2014 fueron 595 y en este año suman 588 asaltos, lo mismo en vía pública que en negocios o casas particulares.

Otros delitos que se han incrementado son los homicidios dolosos que en de enero a agosto de este año se cometieron 29 asesinatos en tanto que  en el 2013 fueron 27 y en el 2014 llegaron a 25 homicidios de este tipo, lo que refleja este gran clima de inseguridad que se padece en la entidad.  Por lo que respecta a los secuestros, indicó que en estos ocho primeros meses del año ya se rebasaron los cometidos en los dos años anteriores ya que se llevan un total de 3 y en los 24 meses anteriores solo se cometieron 2, es decir, uno por año.

Consideró que a pesar de los esfuerzos que se llevan a cabo en este tema, los resultados han sido insuficientes, considerando que en gran medida, por el tipo de delitos, refleja que una de las causas de la inseguridad es sin duda que los empleos generados hasta ahora  han resultado insuficientes.

Qué bueno que las inversiones extranjeras han contribuido a generar nuevos empleos, bienvenidas, pero no debemos perder de vista que es la micro, pequeña y mediana empresa aguascalentense la que genera cerca del 90 por ciento del empleo total formal, y en ese renglón, dijo, no he visto la misma contundencia que la empleada en la promoción de inversión extranjera.

Entonces la falta de empleo suficiente ocasiona, entre otros fenómenos, el incremento de la criminalidad, consideró Camarillo Ortega, quien finalizó refiriéndose a que las cifras denunciadas desafortunadamente no revelan la realidad de los delitos que se cometen ya que existe un subregistro dado que la mayoría de la gente decide no denunciarlos.

“En el país y en Aguascalientes las cifras oficiales de delincuencia no reflejen la realidad dado que la mayoría de las víctimas no acuden a interponer denuncia por considerar que es una pérdida de tiempo” expresó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *