Se Celebran en Aguascalientes el Día Mundial Contra la Rabia

September 29, 2015 • SALUD • Views: 56

  • Arranca la campaña de esterilización de perros y gatos en el Estado, con una meta de 250 mascotas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Coordinador Estatal de Zoonosis, del Instituto de servicios de salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Manuel Pacheco Echeverría, informó que el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia  y con ello se arranca la campaña de esterilización de 250 mascotas en el Estado (perros y gatos).

Detalló que en México a partir de los años 70’s, la rabia se convirtió en un problema de salud pública, presentándose de acuerdo a un registro acumulado y notificado un total  732 casos de rabia  humana.

En cuanto a rabia canina estudiados por el laboratorio, se han presentado 33  mil 330,

de estas cifras y en el mismo periodo se han vacunado 1.2 millones  de perros a nivel nacional, que corresponde al 22.7 por ciento de la meta esperada que es de 5 millones.

Pacheco Echeverría dijo que gracias a estas acciones en el 2006 dejaron de presentarse casos de rabia humana trasmitida por perro, no obstante los casos de rabia humana trasmitida por animales silvestre, va a la baja, ya que el último caso registrado fue en el 2012.

El ISSEA, ha contribuido en la estrategia Impulsar en nuestras entidades la esterilización masiva y gratuita de perros y gatos y promover la participación de los sectores social, público y privado para lograr el control de la rabia canina.

La estrategia es impulsar en nuestra entidades la esterilización masiva y gratuita de perros y gatos y promover la participación de los sectores social, público y privado en estrategias y actividades para lograr el control de la rabia canina en México así como promover con el nivel local y la sociedad civil el control de perros y gatos en situación de calle y/o sospechosos de padecer rabia

Finalmente el coordinador Estatal de Zoonosis comentó que con estas campañas de esterilización de perros y gatos se podrá controlar el crecimiento descontrolado de estas mascotas,  reduciendo la situación de calle  agresiva y feral para eliminar el riesgo de agresiones a la población en general.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *