TODO UN EXITO EL PROGRAMA “CAMBALACHE” QUE PUSO EN MARCHA EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES

September 18, 2015 • Capital-Ags. • Views: 53

  • Bajo el esquema de intercambio de material reciclable por artículos de la canasta básica, denominado “Cambalache”, se han beneficiado cientos de ciudadanos y se han recolectado 12 toneladas de residuos en 6 meses.
  • A través del programa permanente se recolectan en los centros de acopio en promedio 25 toneladas de este material mensualmente. 

Programa cambalache

Grandes beneficios ambientales y de apoyo a la economía familiar, han aportado los diferentes programas de acopio de material reciclable que promueve la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, evitando que éstos lleguen al relleno sanitario.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, informó que una de estas iniciativas es la denominada “Cambalache”, gracias a la cual se han logrado recolectar 12 toneladas de residuos en un lapso de seis meses, intercambiando por ellos diferentes productos de la canasta básica como arroz, frijol, café, sal, azúcar, pasta para sopa, chiles enlatados, maicena, harina de trigo, atún, chocolate en polvo y galletas, además de artículos de higiene como detergente, cloro y papel sanitario.

“Fue el pasado mes de febrero cuando pusimos en marcha este programa, con el propósito de intensificar acciones de concientización ciudadana en materia ambiental y segregación de residuos en el hogar, como los diferentes tipos de plástico, papel, cartón, electrónicos, aluminio, vidrio, tetrapak  y fierro, de lo cual ya hemos rebasado un poco las 12 toneladas y con la participación activa de más de mil ciudadanos”.

Dijo que este programa consiste en fomentar entre la población la cultura de la separación de los residuos sólidos desde sus hogares para que éstos puedan ser canjeados por productos de la canasta básica en eventos que se realizan periódicamente en distintos sectores de la capital.

El funcionario explicó que el proceso a seguir es: primero, la segregación de los residuos que posteriormente son pesados, después se les asigna un puntaje para su canje por los artículos antes mencionados.

 “Ya hemos implementado con mucho éxito este programa en las colonias San Marcos, Paseos de San Antonio, Valle de los Cactus, Pericos, Infonavit Morelos, Emiliano Zapata, Periodistas, Lomas del Ajedrez y Mujeres Ilustres; además de las comunidades Pocitos, Refugio de Peñuelas, Santa María de Gallardo, San José de la Ordeña y Montoro”.

En lo que se refiere al programa permanente de acopio en los 11 módulos instalados en los estacionamientos de  diferentes centros comerciales, el Director de Limpia y Aseo Público, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, informó que se reciben mensualmente alrededor de 25 toneladas de material reciclable, principalmente cartón y papel, destacando que en el pasado periodo vacacional se incrementó considerablemente la recopilación de estos productos.

“Generalmente recibimos en entre 8 y 9 toneladas de papel y cartón, mientras que en el pasado receso escolar, es decir julio y agosto, tuvimos un importante incremento del 100 por ciento, sobre todo de libretas, revistas y periódico”.

Por último, resaltó que el objetivo fundamental reside en la conservación del medio ambiente, cultivar la práctica de la segregación, reuso y reciclaje, prolongar la vida útil del relleno sanitario, además de seguir manteniendo limpias y ordenadas las calles del municipio de Aguascalientes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *