CACERIA DEL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES CONTRA LOS QUE ENSUCIEN LAS CALLES Y CONTRA LOS DUEÑOS DE MASCOTAS

September 11, 2015 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 44

  • La Secretaría de Servicios Públicos exhorta a la población a abstenerse de tirar basura en las calles y a recoger las excretas de sus mascotas.
  • Se continuarán aplicando infracciones a todas aquellas personas que no cumplan con estas disposiciones.
  • Las sanciones oscilan entre uno y diez salarios mínimos vigentes, dependiendo de la falta cometida.

Infracciones limpia 1

Con el propósito de conservar aseadas las vialidades y prevenir problemas de salud pública, la Presidencia Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, continuará aplicando infracciones a todas aquellas personas que imposibiliten la recolección de residuos sólidos urbanos obstruyendo los contenedores, así como a los propietarios de animales de compañía que no recojan las heces de sus perros.

El titular de la dependencia, Héctor Eduardo Anaya Pérez, informó que en lo que va del presente año se han levantado 768 infracciones por dificultar la recolección de residuos, sanciones que oscilan entre los tres y diez días de salario mínimo vigente, dependiendo de la falta cometida. Asimismo, por no recoger las excretas de las mascotas han sido sancionados 43 propietarios con multas que van de uno a tres días de salario mínimo.

“En Aguascalientes tenemos uno de los mejores sistemas de recolección de residuos del país, así como la distinción de una de las ciudades más limpias de América Latina, pero en ocasiones nos hemos enfrentado a la dificultad de cumplir al 100 por ciento nuestras metas porque nos encontramos con vehículos estacionados junto a los contenedores, o con objetos que rebasan la capacidad de estos dispositivos como ramas o muebles, es entonces que nuestros inspectores monitorean las áreas para ubicar a los infractores y aplicar la sanción correspondiente”.

Anaya Pérez agregó, que en el caso de los propietarios de animales de compañía que no recogen las heces de sus mascotas, se procede de manera similar con el monitoreo de sectores y atención a los reportes que la propia ciudadanía hace llegar a la Secretaría de Servicios Públicos.

“En este caso, es muy importante considerar los problemas de salud pública que genera el excremento expuesto en las calles, por lo que debemos estar muy atentos para vigilar que los dueños de los perros cumplan con sus responsabilidades”.

En su oportunidad, el Director de Limpia y Aseo Público, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, subrayó que hay otros conceptos en esta materia por los que el Gobierno Municipal está facultado para sancionar de acuerdo al Código Municipal de Aguascalientes, como son el desaseo del frente de las casas, por el cual se han aplicado 697 infracciones durante el 2015, así como por no respetar el horario de depósito de residuos en el contenedor, sancionando en lo que va del año a  207 ciudadanos.

“Para mantener informada a la población sobre sus derechos y obligaciones en el tema de limpia y aseo público, colaboran con nosotros 30 inspectores que diariamente realizan alrededor de 300 diálogos de concientización, visitando casa por casa, así como establecimientos comerciales y negocios diversos”.

Por último, hizo un llamado a la población a cumplir con las disposiciones para conservar limpia y ordenada la ciudad, así como a hacer llegar sus peticiones o reportes a través del 072 o al teléfono 912 23 33.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *