RECIBEN DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES INICIATIVAS DE LEY EN MATERIA DE SEGURIDAD, ESTACIONAMIENTOS Y PLAZA PRINCIPAL

September 10, 2015 • CONGRESO DE AGUASCALIENTES • Views: 44

En sesión de la Diputación Permanente se debatieron temas relacionados al caso de Ayotzinapa, el presupuesto gubernamental y otros. 

HCE_03 Sesión Diputación Permanente 9 septiembre 2015

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Aguascalientes, se dio entrada a una iniciativa del jefe del Poder Ejecutivo, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, para crear el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes, mediante reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y reformas a la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes.

Entre otras cuestiones, dicho organismo público descentralizado Secretariado, se consolidaría como una instancia especializada en el tema de seguridad pública, y se integraría el Centro de Evaluación y Control de Confianza como un área que dependería directamente de esta entidad.

De igual forma, se recibió de parte del gobernador de la entidad, la iniciativa de decreto por el que se declara la Plaza Pública Principal de la ciudad de Aguascalientes como “Plaza Soberana Convención Revolucionaria”.

En su justificación, se señala que la propuesta tiene por objeto “ofrecer a los habitantes del Municipio de Aguascalientes así como a las personas que se ubiquen de tránsito por el mismo, las condiciones mínimas que permitan contar con un espacio público digno de la sociedad aguascalentense donde se desarrollen y confluyan actividades culturales, sociales, lúdicas y cívicas, lo anterior dentro del concepto de amor y devoción por los símbolos patrios, enmarcados por la importancia histórica que reviste el primer cuadro de la ciudad”.

También se recibió una iniciativa del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para reformar la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes, para especificar lo siguiente:  “Todo inmueble, edificación, instalación pública o comercial debe de contener el número de cajones de estacionamiento, necesarios y gratuitos para los usuarios…”

El proyecto legal incluye un cuadro con el planteamiento en cuanto el número de espacios para aparcamiento según el tipo de sitio construido (por ejemplo hospitales, tiendas, mercados, rastros, centros comerciales y otros).

En el apartado de asuntos generales, tomó la palabra el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien condenó a nombre de la bancada del PRD, “el proceso incompleto y desvirtuado de la PGR sobre el caso de Ayotzinapa”, en su opinión, evidenciado por la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Empero, calificó de positiva la apertura para atender las observaciones de dicho organismo internacional.

Por otro lado, el representante popular manifestó su beneplácito por la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en el sentido de garantizar la gratuidad de estacionamiento en centros comerciales, giros de servicios, además de oficinas públicas y otros establecimientos.

Juan Francisco Ovalle García, diputado del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, intervino para hacer algunas reflexiones sobre el primer tema tocado por su homólogo perredista, al señalar que es indigno tratar de obtener un beneficio político del dolor que causa a la nación una situación que por supuesto, es lamentable, particularmente para las familias de los estudiantes desaparecidos.

El legislador aclaró que la intervención de la CIDH fue a solicitud del propio gobierno mexicano y que recordó que “las únicas autoridades involucradas e inculpadas, vinculadas con el narcotráfico, son emanadas del PRD”. Se remitió además a las declaraciones del presidente de la República, en el sentido de que el caso se mantiene abierto y la investigación continúa, así como la propia búsqueda de los jóvenes normalistas.

En respuesta a lo anterior, el diputado Cuauhtémoc Escobedo inquirió si el señalamiento era directo hacia él y enfatizó que la mencionada apertura gubernamental “no es una concesión de Peña Nieto, es el resultado de una lucha de activistas sociales y de los padres de los desaparecidos”.

Reconoció que funcionarios del PRD estuvieron inmiscuidos en el asunto, pero advirtió de la intervención de policías municipales de Cocula, municipio donde gobierna el PRI.

Habló también de casos impunes como el de Tlatlaya, y las matanzas de estudiantes y líderes sociales en los años 68 y 71, así como los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y Ruiz Massieu.

El legislador Francisco Ovalle contestó que su participación no es en alusión a su compañero, sino a los pronunciamientos de actores políticos de diversos partidos. Cuestionó asimismo, sobre la intervención de las autoridades de la Normal de Ayotzinapa, que permitieron que sus alumnos estuvieran haciendo actividades que no tenían nada que ver con la institución; aunque especificó que su postura no es contra estas instituciones formadoras de maestros, pues él mismo es un egresado de una de éstas, sino que más bien es un llamado a la modernización de estos espacios educativos.

En su turno, el diputado Leonardo Montañez Castro, presentó una iniciativa referente a que toda persona tiene el derecho a que se les imparta justicia pronta e imparcial, para lo cual es necesario asignar un porcentaje fijo del presupuesto estatal al Poder Judicial, con la finalidad de que llegue tener autonomía presupuestal y los asuntos económicos no sean un impedimento para la justicia de Aguascalientes.

Indicó el diputado que si prevalece esta situación en la cual el Poder Judicial estatal solamente cubre sus gastos operativos se pondrá en riesgo la creciente demanda de juicios en temas familiares y penales principalmente, por lo cual se solicita el 1.7 por ciento del gasto anual del Estado, para incrementarlo gradualmente 0.2 puntos porcentuales hasta llegar al 2.5% en el año 2020.

Por su parte, el diputado Oswaldo Rodríguez García, señaló que hay otro gran dolor que comparten los aguascalentenses y es el número de suicidios que se han presentado en lo que va del año, más de 70 casos, fenómeno que tiene muchas causas y que se debe atender desde diferentes frentes gubernamentales y sociales.

Por tal motivo, el legislador de Movimiento Ciudadano invitó al “Foro para la Prevención del Suicidio”, que tendrá lugar este jueves 10 de septiembre en el auditorio del Congreso del Estado a las 11:00 horas, con la ponente Patricia Ramírez Reyes, candidata a doctora por la Universidad de Sevilla.

Rodríguez García detalló que el objetivo es proponer e implementar acciones contra el suicidio y encaminar estrategias de inteligencia en la prevención de la depresión entre los jóvenes, a quienes va dirigido principalmente dicha actividad.

Respecto a la integración del Paquete Económico 2016 que se presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para su revisión y eventual aprobación en la Cámara de Diputados, la diputada Norma Guel Saldívar afirmó, como dijera el Ejecutivo Federal, que “será el gobierno quien se apriete el cinturón y no los ciudadanos”.

La diputada calificó el presupuesto de responsable y realista por concentrar estrictas medidas de austeridad y enfocarse prioritariamente a los programas de combate a la pobreza, seguridad e impulso al crecimiento económico; haciendo énfasis en los rubros de educación superior, ciencia y tecnología.

Por último, Guel Saldívar dijo que Aguascalientes será particularmente beneficiado por la nueva distribución presupuestal, pues se contemplan aportaciones federales para el estado de 8 mil 235 millones 107 mil pesos.

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Francisco Ovalle García, clausuró la sesión, citando a la próxima reunión de la Diputación Permanente para el próximo martes 15 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones “Aquiles Elourduy” del Poder Legislativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *