Alimentación Balanceada Indispensable para la Mujer Embarazada: ISSEA

September 8, 2015 • SALUD • Views: 181

IMG_5734-1

Magali García Gómez, Encargada Estatal de Nutrición del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que la mujer cuando está en la etapa de concepción debe de tener una alimentación balanceada y consumir acido fólico para prevenir mal formaciones en el bebé.

Además debe de incrementar nutrimentos como el hierro, para evitar un proceso de anemia, consumir minerales y vitaminas A, C, D, E que están integradas a la alimentación y nunca excederse en comer de más.

Explicó que los primeros tres meses del embarazo es vital tener un régimen de alimentación basado en frutas y verduras a pesar de manifestar síntomas como mareos y nauseas.

Asimismo el médico tratante debe de llevar un control de peso en cuanto al crecimiento del bebé y la mamá, normalmente la mujer embarazada debe de subir entre 9 y 11 kg máximo para evitar un exceso de peso.

En lo que respecta cuando el bebe nace  es indispensable otorgarle la primera secreción de la madre que es el calostro, posteriormente la madre debe de darle lactancia materna exclusivamente en los primeros 6 meses de vida del niño hasta los 2 años de edad.

Posteriormente la madre debe de iniciar una alimentación complementaria donde le empieza a dar alimentos diferentes a la leche materna para tratar de cubrir las necesidades nutrimentales del bebé.

De esta manera la madre debe de cuidar su alimentación, consumir bastantes líquidos, frutas, verduras, alimentos que la nutren y que además el niño reciba esos nutrimentos.

En la actualidad la lactancia materna tiene porcentajes muy bajos a nivel nacional solo el 14 por ciento de las mujeres amamantan a sus hijos.

García Gómez añadió que existen costumbres de que las mamás deben de consumir atoles o avenas, esto ocasiona que el peso de la madre aumente y no llegue a su peso ideal, lo más importante es el consumo de agua, frutas, verduras, alimentos proteicos y dejar de consumir irritantes para que sigan con un régimen de alimentación hasta que terminen la lactancia materna.

La Encargada Estatal de Nutrición recomendó a las madres de familia acudir al Centro de Salud más cercano a recibir orientación e información en cuanto al embarazo, modificar su estilo de vida y hábitos alimenticios, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *