DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES DARAN ENTRADA A INICIATIVAS EN MATERIA DE JUSTICIA, SALUD, Y ESTACIONAMIENTOS

September 3, 2015 • CONGRESO DE AGUASCALIENTES • Views: 39

En la sesión de la Diputación Permanente se presentaron posicionamientos varios sobre el informe presidencial.

HCE_03Sesión Diputación Permanente miércoles 19 agosto 2015

En sesión de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura de Aguascalientes, este miércoles se recibieron y turnaron diversas iniciativas de ley así como de reformas y adiciones en materia de justicia, salud y estacionamientos.

De esta manera, el gobernador del Estado envió al Congreso del Estado, una iniciativa de reformas a la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Aguascalientes, de tal suerte que se empate con las directrices y lineamientos implementados a nivel federal por el constituyente permanente, con la finalidad de eliminar cualquier situación que ponga en duda y riesgo la protección a los derechos humanos en específico la debida garantía de audiencia y defensa de la persona que se considera afectado.

También del ejecutivo estatal, se dio entrada a la iniciativa de Ley que Crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Aguascalientes y de Reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, que según se desprende de la exposición de motivos, es consecuencia de las reformas a la Ley General de Salud y su reglamento en materia de Protección Social en Salud, donde entre otras cuestiones, se modifican los procedimientos para transferencia de recursos.

De igual forma, entraron dos propuestas legislativas para establecer la gratuidad en el uso de los estacionamientos de centros comerciales y giros similares, mediante la reforma al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes –según las iniciativas del PRI y PVEM, así como la del PRD- y en el caso del proyecto legal de los diputados del PRI y el Partido Verde, se contempla también modificar la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes.

En el mismo tenor, se enteró de la recepción de la iniciativa en virtud de la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo, integrante de la bancada panista en el Congreso del Estado.

Su planteamiento parlamentario es en el sentido de que el Poder Judicial del Estado, tome las providencias necesarias para dejar personal de guardia en uno o varios juzgados familiares así como en aquellos denominados mixtos, a fin de atender los asuntos urgentes de su competencia.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada hizo un llamado a los aguascalentenses radicados en el extranjero para que inicien una acción sistemática en contra de las declaraciones racistas de Donald Trump. Asimismo, para que los congresos estatales y la Asamblea Legislativa del DF se pronuncien en contra del aspirante a candidato republicano.

Dijo que este es un personaje nefasto que representa a la extrema derecha en los Estados Unidos, quien se ha manifestado con su pensamiento nazista en contra de los inmigrantes latinoamericanos. Opinó que sin la aportación de mexicanos y latinos, Estados Unidos no sería la potencia económica que ahora es.

En su oportunidad, el diputado del PAN Mario Álvarez Michaus presentó un posicionamiento a través del cual criticó el tercer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual ha tenido tintes de claro oscuros, aumentando con ello entre la ciudadanía la desesperanza, decepción y desconfianza, derivado del mal desempeño de esta administración, sostuvo.

Álvarez Michaus agregó que los compromisos que el presidente de México signó en campaña en su visita por Aguascalientes, no han sido cumplidos, como la obra ferroviaria o el Centro de Convenciones. Dijo que si bien hay más crecimiento económico, éste sólo beneficia a “unos cuantos”, y por ende la pobreza, la corrupción y los conflictos de interés en los que se han visto involucrados funcionarios federales, han incrementado.

En el debate correspondiente, la legisladora Verónica Sánchez Alejandre, invitó a su homólogo a que fuera a ver el avance del Centro de Convenciones de la Isla San Marcos, del que por cierto, aclaró, son los proyectos que dejaron inconclusos las anteriores administraciones panistas.

Además, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM, aclaró que no se puede hablar de compromisos incumplidos cuando apenas van tres años de gobierno federal. Reconoció que si bien no se han alcanzado las metas planteadas, en la administración del presidente Peña Nieto se ha tenido un crecimiento económico superior que en los sexenios panistas, además de que se lograron las tan ansiadas reformas estructurales como la educativa y la energética.

Sobre el mismo tema, el diputado Cuauhtémoc Escobedo declaró que el problema no es de los gobiernos de colores en turno sino del sistema político y económico que ha prevalecido por décadas, y que ha provocado que haya más de 60 millones de pobres y casos en los que se atenta contra los derechos humanos.

El legislador perredista manifestó que el presidente perdió la gran oportunidad de lograr grandes consensos en favor del país, pues precisamente el PRD se sumó al Pacto por México al inicio de este sexenio, sin embargo, “el gobierno federal no ha sabido conducir los acuerdos y las reformas estructurales que emprendió”.

En otra intervención, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus  recalcó que el PAN es una oposición responsable y que los priistas tienen que esforzarse por”mover rápido este gobierno”, ya que según expresó, solo el 15% de los líderes del país aprueban el Gobierno de Peña Nieto y 66% no está de acuerdo en su forma de gobernar.

La diputada Verónica Sánchez por su parte, recordar que si no fuera por los diputados del PRI, el presidente Calderón no hubiese podido rendir protesta. Hizo la petición de recordar a los huérfanos de la guerra contra el narcotráfico en la pasada administración federal. También hizo mención de que los diputados de cierto color no pueden dejar de lado episodios penosos como el que se dio a conocer donde departían con “muchachonas bailadoras”.

En su turno, la diputada Norma Adela Guel Saldívar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, manifestó su respaldo al gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, al lograr el impulso de 11 reformas estructurales que constituyen la columna vertebral de su estrategia para impulsar la recuperación económica, aumentar las tasas de crecimiento y procurar un mayor bienestar para los sectores mayoritarios de la población.

Como claro ejemplo, la legisladora del PRI sostuvo que gracias a la Reforma Energética y la de Telecomunicaciones, además de la atracción de las inversiones por más de 82 mil millones de dólares, se han generado más empleos que en cualquier otro sexenio. Destacó que en lo que va de esta administración alrededor de 5.5 millones de adultos mayores ya reciben una pensión, además de que 5.7 millones de jefas de familia ya cuentan con seguro de vida, y La Cruzada Nacional Contra el Hambre  a 4.5 millones de mexicanos.

En relación a lo expuesto, el diputado Leonardo Montañez Castro, señaló que el día de ayer, en los martes ciudadanos donde dijo atender personalmente, atendió a dos mujeres con cáncer, con problemas económicos para hacer frente a su enfermedad.

Dijo que es tiempo de que se reflexione sobre el tema de salud en la evaluación de resultados. Subrayó que no se puede estar sin atención a la salud y que se requiere más presupuesto, “pues independientemente de tener empleo o no, se debe contar con recursos para atender enfermedades graves”.

En seguida, el diputado de Movimiento Ciudadano Oswaldo Rodríguez García, leyó un posicionamiento para reconocer el desempeño de los consejeros salientes del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, que en el lapso de su función “demostraron ser servidores públicos eficientes y con un gran sentido de imparcialidad”.

Rodríguez García refirió que el IEE fue un instituto creado en marzo del año 2000 ante  la necesidad de contar con un árbitro electoral con autonomía, profesionalización constante, con autoridad y personalidad  jurídica propia,  bajo la encomienda de organizar, desarrollar y calificar elecciones con eficiencia y apegadas a derecho en nuestro estado, visión que dio resultado hasta el último día del mes de agosto del presente año, pues desde ahora se contará con un nuevo consejo que regirá el Instituto Nacional Electoral.

Por ello, el representante popular de Movimiento Ciudadano expresó su reconocimiento al consejo que encabezó la maestra Lydia Georgina Barkigia Leal, además de extenderlo a secretarios técnicos y personal administrativo.

Acto seguido, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Juan Francisco Ovalle García, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó a sus compañeros de mesa directiva para el próximo miércoles 09 de septiembre a las 11 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *