El Cambio Profundo que Necesita el PRI en Aguascalientes

September 1, 2015 • OPINION • Views: 64

isidoro armendaris
Por: Isidoro Armendariz
Consejero del PRI

Hay que darle vitalidad a la verdad política para que no muera por conveniencia, complicidad y silencio: El PRI en la carrera electoral 2016 comienza en un escenario competido y muy parecido al de 2010. En las elecciones 2007, 2009 y 2010 me toco coadyuvar en las victorias electorales junto a otros destacados (as) priistas. Goyo Zamarripa es el nuevo mártir de la democracia. El PRI pasa por una fuerte crisis de operación política. corremos el riesgo de perder mas priistas y con ello perder las elecciones. La re ingeniería del PRI debe ser inminente. Todos tenemos derecho a opinar en el PRI. La principal tarea es rescatar la confianza de la sociedad.

El cambio profundo del PRI como regalo a la militancia

Después será tarde, es ahora cuando debemos matar las practicas nocivas de un sistema político gastado y acabar con el anacronismo burocrático de los partidos políticos, entre ellos el PRI. Hagámoslo ¡ya! para gestar una nueva clase política.

Por ignorancia y negligencia “matamos lo que amamos”.

“Renovarse o morir” es la frase que invocamos quienes creemos en el proceso de Cambio como necesidad social y política, pero no en la lógica del “gato pardo” o de los cambios cosméticos, si no en el cambio profundo y extendido. Es justo lo que requiere el PRI en AGS.

El PRI en Aguascalientes necesita una revolución interna antes de que obtenga su cuarta derrota, consecutiva e institucionalizada. Una revolución que reactive su parte anatómica central, periférica y autónoma. De esta manera cuesta trabajo imaginarnos vencidos en la gubernatura, alcaldías y diputaciones en 2016. Urge un cambio de juego radical y un giro rápido en la estrategia.

Los liderazgos ortodoxos y verticales están agotados: han perdido credibilidad, no transmiten mensaje de esperanza, inspiran retroceso, no permean en la sociedad civil y denotan  involución democrática. De ahí que el PRI en Aaguascalientes tiene que acelerar su recuperación y su reorganización promoviendo dirigentes estrategas, dinámicos, visionarios, misioneros y conciliadores. También requiere sangre purificada en sus venas, ademas de reconstruir su tejido político.

Los cambios democráticos, por naturaleza, afectan intereses, modifican el statu quo, rompen esquemas imperantes, acaban con modelos monolíticos y terminan con paradigmas y sistemas de control individualizado. Al PRI en Aguascalientes le vendría bien un cambio en sus dirigencias por la vía democrática.

La gubernatura, el poder de los grupos y la debilidad del PRI en Aguascalientes

En lo interno del PRI, la lucha por la gubernatura será intensa y campal. Esta lucha, Troglodita por excelencia, tiene sus bemoles por la naturaleza del juego de intereses mayores o de gran escala. Así, Pensar que los lideres políticos se alinean solo por un llamado a la disciplina es un infantilismo político. El alineamiento y la disciplina se han prostituido, hoy dependen de la negociación reflejada en espacios concretos de poder político o económico para el futuro.

Para ningún(a) aspirante a la gubernatura y su posible postulación es, hoy por hoy, un regalo de lotería.  En las circunstancias en que se encuentra el PRI local pareciera hasta un suicidio intentarlo. Por ello, Lejos de criticarlos y desgastar su imagen deberíamos hacerles un monumento por su valor y osadía para enfrentar los retos de una candidatura con estas caracteristicas.

Me daría mucha pena que el PRI perdiera la gubernatura por divisiones caseras, torpeza política o falta de visión para hacer amarres internos y externos. Una indeseable derrota de   Miguel Romo, Gabriel Arellano, Lorena Martinez o cualesquiera de nosotros traería  consigo el agotamiento del PRI local, y el cadaver momificado de alguno de ellos le caeria encima no solo a Carlos Lozano si no  también a los grupos políticos dominantes del PRI.

A partir de 1995 hemos sufrido muchos descalabros electorales. Han corrido lagrimas por el rostro de los priistas y se han dibujado sonrisas en la cara de los cómplices de las derrotas. En muchas elecciones el PRI ha vencido al propio PRI. Los priistas nos hemos inmolado reiteradamente. Hemos provocado que nuestros opositores se burlen hirientemente de nuestras torpezas tácticas, errores políticos y traiciones institucionales. Hace falta mando, orden y estrategia.

En los signos y avisos del parto electoral 2010 hubo acuerdos de futuro para el 2016, pero en el juego de intereses y desavenencias del poder público  los acuerdos políticos, no escritos, no perviven; en todo caso solo existen acuerdos morales, pero hay quienes piensan que moral es un árbol que da moras. De ahí que se hace necesario de inmediato construir nuevos acuerdos y nuevas reglas del juego. Si no, todos como plañideras de Judea  estaremos asistiendo a los funerales del PRI en AGS.

Escenario atípico deseable para el PRI en AGS

EL mundo de las candidaturas ha evolucionado demasiado rápido. Los partidos políticos que no tengan visión de futuro se irán directos al despeñadero. La baja votación registrada en las últimas  elecciones nos dice que los ciudadanos están decepcionados de los partidos políticos y del gobierno en general. La fiebre de las candidaturas independientes recorre todo México.

El escenario deseable y conveniente para el PRI en el camino a la elección de gobernador tiene las siguientes pistas en paralelo: que el PRI postule a su mejor candidata(o), sin apasionamientos ni caprichos; que sea una candidatura preponderantemente ciudadana y que denote liderazgo y carácter en el deseo social de cambio; que el PRI cuente con dirigencias territoriales y sectoriales renovadas y competentes; que concrete alianzas externas y las reproduzca; que los priistas de todos los niveles aprovechen los medios y sistemas de comunicación para destacar los atributos de  su candidata(o) y no para la descalificación, la maniobra palaciega y las filtraciones fácilmente identificables; que de una vez por todas se haga el gran esfuerzo de unificación, composición e inclusión de todos los equipos y liderazgos para consolidar con tiempo un proyecto ganador. De no ser así estaremos política y psicológicamente derrotados. Es solo una premonición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *