EJERCERÁ EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES MÁS DE 420 MILLONES DE PESOS EN PROYECTOS DE OBRA

September 1, 2015 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 57

  • Presentó el alcalde Juan Antonio Martín del Campo la segunda etapa del Programa de Obra Pública 2015.
  • Entre las obras más próximas a realizarse se encuentra el reencarpetamiento asfáltico de cuatro calles en la zona centro.
  • Los proyectos se seguirán consolidando de acuerdo a las necesidades reales de la población de la ciudad capital. Reiteró el apoyo a compañías constructoras locales.

Rueda de prensa 1

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la presentación de la segunda etapa del Programa de Obra Pública 2015, a través del cual se ejercerán más de 420 millones de pesos, en proyectos de obra, servicios públicos e infraestructura hidrosanitaria. Explicó que aunado a este monto se realizan ya obras por 130 millones de pesos y se han presentado ante la Secretaría de Hacienda proyectos por 160 millones de pesos más.

Entre los trabajos más destacables se encuentran: la continuación del corredor Deportivo de Canal Interceptor, de Av. Aguascalientes a Av. Universidad. Se construirá  el colector pluvial al sur de la ciudad en Casa Blanca; un puente vehicular en Lomas del Mirador y otro más en Av. Poliducto en el cruce del Arroyo Don Pascual, además de 4 nuevos parques y 5 kilómetros de ciclovía en diferentes zonas de la capital. Para dar seguimiento a la rehabilitación con concreto hidráulico, se ejercerán más de 17 millones y medio de pesos, para 14 calles.

Asimismo, en Los Pericos, se pavimentarán con concreto hidráulico las calles: San Juan Bautista, San Felipe, San Martín Oriente, San Bernardo, San Marcos y San Isidro Oriente. En Norias de Paso Hondo: Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón y Francisco Villa. Y en Pocitos: calle y privada Jesús Delgado, Zacarías Gutiérrez e Isidro Morales, así como Agua Marina, en  Norias de Ojocaliente.

Mencionó que con este mismo material de mayor vida útil se trabajará en  Av. Guadalupe González,  de  Av. Aguascalientes a Garza Sada; en Av. General Barragán, se construirá empedrado en  la calzada norte de Av.  Arroyo el Molino. Se rescatará además el  Arroyo la Hacienda de Av. Independencia a Zaragoza.

El jefe de la comuna mencionó que en los próximos días darán inicio trabajos de reencarpetamiento asfáltico en cuatro calles de la zona centro: 5 de Mayo, de La Mora a Zaragoza; José María Arteaga, de Zaragoza a Juárez; Victoria, de Valentín Gómez Farías a La Mora y Valladolid, de La Mora a Río Morcinique. Se ejercerá un presupuesto de 12 millones de pesos y se laborará en horario nocturno para dar celeridad a las obras.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Humberto Cruz Hernández, explicó que aunado a lo anterior, se llevará a cabo la rehabilitación de la calle Primo Verdad, de Zaragoza a Morelos, en donde además se renovará la red hidrosanitaria, se ocultará el cableado y se remodelarán fachadas.

Entre otros trabajos conjuntos con la Secretaría de Servicios Públicos destacan la construcción de un parque en el fraccionamiento Río San Pedro, un parque para perros y la segunda etapa del panteón San Francisco. Con la participación del DIF se realizará un parque para personas con discapacidad.

En su intervención, Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos, destacó que con una inversión de 10 millones de pesos se adecuará el centro de transferencia Morelos, lo cual permitirá descentralizar 14 de las 46 rutas que conforman el sistema de recolección de basura, eficientando el servicio y significando un ahorro en combustible anual aproximado a los 2 millones de pesos.

Con un presupuesto de 29 millones de pesos se instalará en el relleno sanitario San Nicolás, una cámara de prensa cerrada, con el fin de contar con un relleno seco, es decir,  libre de lixiviados, lo que además aumentará la vida útil de la sexta etapa de 3 a 5 años y traerá consigo mayores beneficios ambientales.

Evaristo Pedroza Reyes, director general de CCAPAMA, informó que entre las principales obras que ejecutará la dependencia se encuentran: la rehabilitación del bordo Santa Elena, misma que incluye la edificación de un puente vehicular, un centro de desarrollo comunitario, ciclopista, red de agua pluvial y colector. En diversas colonias y fraccionamientos se harán restituciones de tubería de agua potable y alcantarillado. Además se construirán en dos pozos del oriente citadino tanques de amplia capacidad con acero vidriado, material de mayor durabilidad, lo que permitirá abatir el tandeo y regularizar el servicio en las colonias Cumbres II y Nazario Ortiz Garza.

Se construirán pozos en El Conejal y Real del Sol, se rehabilitará completamente la red de drenaje en la colonia Insurgentes y la red de agua potable en toda la zona sureste de la ciudad.

Ante el regidor presidente de la Comisión de Obra Pública, Salvador Pérez Sánchez, el Mandatario Municipal enfatizó que los proyectos se seguirán consolidando de acuerdo a las necesidades reales de la población, con obras funcionales y de verdadera calidad, como se ha reflejado en  las pavimentaciones con concreto hidráulico en más de 50 vialidades, mismas que se continuarán realizando de manera equitativa en todo el territorio de la capital y no exclusivamente para algún sector.

Entre las obras más emblemáticas de la presente administración municipal destacan: el corredor deportivo de Canal Interceptor, el Microparque Industrial Productivo “Rafael Medina González”, mercados de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y  Primero de Mayo, Corredor Cultural, Turístico, Deportivo, Ecológico Alameda, Construcción de Cuartos Adicionales del Programa Nuestro Hogar, remodelación de Bajo Puentes, Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Ciudad Gótica, Colector Pluvial en Avenida de los Maestros, Sexta Etapa del Relleno Sanitario, rehabilitación de 81 parques, 37 jardines, 7 tramos de camellones, 61 triángulos, 20 fuentes y 4 accesos a la ciudad.

Para finalizar, revalidó el apoyo del Gobierno Municipal a las empresas constructoras locales, las cuales han participado durante la presente administración en más de 200 contratos de obra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *