CONCLUYE EN ZACATECAS EL SEGUNDO PARLAMENTO JOVEN

August 29, 2015 • CAPITAL, CONGRESO • Views: 67

  • Jóvenes parlamentarios piden más espacios de participación política
  • Proponen que la Subsecretaría de la Juventud se convierta en Secretaría

DSC_3212

Al asegurar que este ejercicio parlamentario dejó profunda huella en cada uno de los jóvenes participantes, la diputada Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba, presidenta de la comisión de la Juventud, la Niñez y la Familia, clausuró los trabajos del segundo parlamento joven 2015, exhortando a cada diputado a seguir por el sendero de la justicia y la libertad.

Como conclusión de la experiencia de tres días vivida por los parlamentarios juveniles, este viernes  desarrollaron dos sesiones plenarias en las que  cada uno de los diferentes grupos parlamentarios subió a la máxima tribuna de la entidad una iniciativa,  para después discutirla y en su caso aprobarla o rechazarla.

La primera propuesta  fue del grupo parlamentario “Beige” que presentó  una iniciativa de reforma al artículo 28 de la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, con la intención de que el Parlamento Joven pueda desarrollarse dos veces al año;  el primero en el mes de agosto, y el segundo en febrero. Los jóvenes argumentaron que este tipo de ejercicios políticos que les permite  expresar sus inquietudes y carencias, son piedra angular del desarrollo integral de la ciudadanía joven.

La propuesta del grupo parlamentario “Bronce” busca decretar como área natural protegida de carácter estatal el cerro de la Bufa y como corredor biocultural a Vetagrande.

En su exposición de motivos argumentaron  que Zacatecas cuenta con orografía con altura superior a los  3 mil metros, condición favorable para  generar  microclimas específicos para el desarrollo de especies de flora y fauna endémicas de alta relevancia biológica. Destacaron además que el cerro de la bufa no solo es un símbolo natural,  sino un patrimonio histórico  de las y los zacatecanos,  que a lo largo de la historia ha protagonizado papeles importantes,  desde puntos de vigilancia utilizados por  tribus chichimecas, hasta bastión durante la revolución mexicana.

También se presentaron  iniciativas con proyecto de decreto para reformar diversos artículos de las Leyes Electoral,  de Educación y la propia  Ley de Juventud,  planteadas por el grupo parlamentario “Café”. La esencia de esta propuesta radica en que de las candidaturas que propongan los partidos políticos a los diversos cargos de representación popular, el 30% deberán ser destinadas para jóvenes.

Fundamentaron que en México  existe un fenómeno de abandono a las sociedades juveniles que provoca distanciamiento y desinterés  para que participen en política electoral, por lo que exigen nuevos espacios y  formas que estimulen la participación política de los jóvenes; resaltaron que el 96.5% de los jóvenes en nuestro país, no participan ni en partidos políticos, ni en sindicatos, y cerca del 50% refiere que las principales razones por las que no votan son la falta de interés, y la falta de buenas opciones para elegir.

El grupo parlamentario “Dorado” expuso la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Inversión y el Empleo para la Integración al Desarrollo Social y Cultural de las Mujeres, grupo poblacional al que señalaron como el más numeroso.  Subrayaron que las restricciones en la participación política que padecen las mujeres, no están determinadas por sus cualidades individuales, sino que son expresión de una cultura   que legitima y realza los valores masculinos y establece oportunidades desiguales en el ejercicio de la ciudadanía.

El grupo parlamentario “Negro” presentó la iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y a la Ley de Juventud, para elevar el rango de la Subsecretaría  a Secretaría de la Juventud.

Consideraron necesario que la entidad tenga una Secretaría específica, encausada al pleno desarrollo de los jóvenes, responsable de  brindarles oportunidades de integración laboral, educativa, de salud y de reintegración social. Insistieron  en que se requieren políticas eficientes de empleo que erradiquen la fatalidad de los jóvenes zacatecanos,  que ven como única opción para salir de pobres, la emigración a los Estados Unidos o su integración  a las filas de  la delincuencia organizada.

La propuesta final fue presentada por el grupo parlamentario “Plateado”. Es una iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se adiciona una fracción IX del artículo 156 de la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado, con el objetivo de  garantizar  la formación integral del adolescente, brindándole educación técnica que le permita desenvolverse en un oficio. Se trata de beneficiar  a los menores de 18 años que estén en un proceso de reinserción social, para que logren  una completa formación moral e integral. Sin embargo esta última, fue la única propuesta que no se aprobó, ya que la mayoría de los jóvenes consideró que dichas medidas ya han sido implementadas.

Durante la segunda sesión solo se trataron algunos asuntos generales,   los jóvenes parlamentarios aprovecharon para agradecer y reconocer el esfuerzo que representa la organización y desarrollo del  parlamento Joven que por ley debe desarrollarse cada año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *