INAUGURA EL ALCALDE DE AGUASCALIENTES EL SEGUNDO ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO

August 20, 2015 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 37

  • Del 21 al 27 de agosto se llevarán a cabo gratuitamente 39 representaciones, en escenarios como: la explanada de la Delegación Morelos, la Plaza Fundadores y la Casa de Animación de Cultura Oriente.
  • Participarán más de 140 actores y talleristas de Chile, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay República Dominicana, Aguascalientes y otras ciudades de México.
  • El objetivo es propagar la cultura y sus diferentes expresiones artísticas a todos los sectores sociales.

Rueda de prensa ENTEPOLA 2

El alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó la presentación del programa de actividades del Segundo Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA), en Aguascalientes, que se desarrollará del 21 al 27 de agosto, y que busca consolidar un espacio de encuentro artístico que genere condiciones para difundir la cultura y sus expresiones a todos los estratos sociales.

El Presidente Municipal reiteró su compromiso por seguir trabajando a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) para acercar diferentes actividades a las colonias. Señaló que este encuentro es muestra del interés de su administración por la ciudadanía y establece a las disciplinas artísticas como uno de los componentes que promueven condiciones para una mejor calidad de vida.

Se llevarán obras de teatro popular a tres escenarios principales: Anfiteatro de la Delegación Morelos, Casa de Animación Cultural Oriente, en donde se ofrecerán también talleres y conferencias, así como en la Plaza Fundadores. Todas las actividades son gratuitas.

Señaló que ENTEPOLA, surge como un interés por promover la participación  ciudadana y de la sociedad civil en los temas como la cohesión comunitaria, cultura de paz, modelos de convivencia comunitaria, prevención de violencia intrafamiliar, escolar y de género.

Este año se contará con la participación de compañías de los países: Chile, Argentina, Perú, Uruguay, República Dominicana, Colombia, así como nacionales de: Cancún, Hidalgo, Guanajuato y nueve locales, sumando 22 compañías participantes, con un total de 39 funciones en las diferentes sedes, con la colaboración de más de 140 actores y talleristas.

En su oportunidad, David Musa Ureta, presidente de la Fundación ENTEPOLA, reconoció el compromiso del Alcalde de la Capital, como apoyo fundamental para el desarrollo del encuentro en Aguascalientes, remarcando la visión de las autoridades municipales de empoderar equitativamente a la ciudadanía en el arte.

En este sentido, enfatizó el objetivo de proyectar al ENTEPOLA más allá de un evento anual, y consolidar mejores ciudades y países, sentando las bases para un desarrollo social integral basado en la cultura.

El director del IMAC, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, mencionó que mediante este intercambio cultural, los maestros de las distintas compañías participantes  impartirán  clases a los niños que asisten a las Unidades de Exploración Artística de las diferentes colonias del municipio, durante la semana del festival.

Recalcó que a largo plazo este festival abrirá a niñas y niños de clases desprotegidas un horizonte que les permita llevar un óptimo desarrollo personal y la oportunidad de conocer la cultura de otras ciudades y países. Subrayó que ENTEPOLA genera un espacio de reflexión y resolución de conflictos para lograr una equidad social, designando este año a Martín Layune, director de la compañía “Lotería Teatro”, como Delegado de este foro.

El regidor Iván Sánchez Nájera, presidente de la Comisión Permanente de Cultura, refirió que seguirá avalando la política cultural que se implementa en el Municipio, en donde el objetivo es dejar proyectos consolidados para que las futuras administraciones sigan fortaleciendo este aspecto.

Muestra del impulso de la administración local en la materia, es la participación que la Compañía Infantil de Teatro Ajedrez y la Compañía Municipal de Teatro, tendrán en este segundo encuentro.

Para finalizar, David Gutiérrez Gutiérrez, jefe del departamento de Exploración Artística del IMAC, reiteró la invitación a la ciudadanía para involucrarse activamente en el festival. Comentó que el programa completo se puede consultar en facebook.com/imacags o en el portal de municipio www.ags.gob.mx/imac. Para mayores informes las personas interesadas pueden comunicarse a los teléfonos de la Casa de Animación Cultural Oriente, 929-40-48 y 929-42-01.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *