INVITA EL ISSEA DE AGUASCALIENTES A LA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN EN CÁNCER DE CUELLO UTERINO 2015

August 11, 2015 • SALUD • Views: 53

 

  • La campaña lleva el lema: “ MásCercaDeLoQueParece”.
  • En nuestro Estado fallecen 35 por esta causa, teniendo mayor incidencia los municipios de Aguascalientes y Jesús María.
  • Una enfermedad curable si se detecta a tiempo.

IMG_4607

El Director de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, dio a conocer el Lanzamiento de la Campaña de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino.

Informó que cada año en México se presentan 13 mil 960 casos de este tipo y cerca de 4 mil mujeres mueren, en Aguascalientes fallecen 35 por esta causa, teniendo mayor incidencia el municipio capital y Jesús María.

A pesar de que se han obtenido avances en el manejo y control del cáncer de cuello uterino, aún más del 50 por ciento de los diagnósticos se efectúan en etapas avanzadas y terminales, por ello es que en esta semana se refuerzan acciones de atención e información principalmente comunicando que se trata de una enfermedad curable si se detecta a tiempo y prevenible llevando a cabo cuatro acciones básicas:

  •  Vacunación contra virus de papiloma humano,
  • Promoción del uso correcto del condón que reduce en 70% la transmisión del VPH.
  • Disuasión del consumo de tabaco,
  • Detección y tratamiento de lesiones precancerosas en todas las mujeres mayores de 25 años.

En rueda de Prensa Flores Bolaños, destacó que el ISSEA esta realizando un promedio de 30 mil estudios al año de papanicolau y de detección de virus de papiloma humano, de estos en promedio el 11 por ciento resultan sospechosos para cáncer, se sigue realizando estudios y solo el 4 por ciento de los casos resultan positivos, a los que se les da atención y tratamiento en el Hospital de la Mujer y en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo.

Finalmente el galeno invitó a todas las mujeres mayores de 25 años a acercarse a las  unidades de salud, donde el personal puede orientarse para conocer cómo disminuir el riesgo de adquirir esta enfermedad y de manera prioritaria, realizar gratuitamente las pruebas de detección temprana.

En su participación Antonio Hernández Jiménez, Coordinador Delegacional de Salud Pública del IMSS mencionó que el Seguro Social Realiza al año un promedio de 25 mil detecciones de cáncer cervicouterino, en este año 2015 se tiene registrados 20 casos, de estos el 60 por ciento se detectaron en una etapa invasora  y se ha presentado una sola muerte por esta enfermedad.

Por último Hernández Jiménez, dijo que no debería de morirse ninguna mujer por esta enfermedad, ya que se tiene toda la infraestructura y programas de detección  para que así sea, pero esto no será posible sin la participación activa y constante de la ciudadanía y específicamente de las mujeres  en riesgo.

La Responsable Estatal de Cáncer de la Mujer (CACU y MAMA), Antonia Montantes Cedillo, exhortó a la las mujeres de 35 a 64 años a acercarse a la Secretaria de Salud donde se les hará un prueba de detección de virus de papiloma humano, esta prueba es gratuita y confiable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *