INDISPENSABLE QUE GOBIERNOS LOCALES CUENTEN CON PLANES ESTRATÉGICOS QUE GARANTICEN SERVICIOS DE CALIDAD: JAMC

August 10, 2015 • Capital-Ags. • Views: 66

El Presidente Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, participó en la Conferencia Magistral: Desafíos y Perspectivas de las Ciudades.

El tema central fue impartido por Andoni Aldekoa, Asesor del Presidente del Gobierno del País Vasco, profesor de la George Washington University y ex Coordinador de Política Económica de Bilbao, España.

 Asimismo, se contó con la participación de Rafael Reyes Arce, experto en Comunicación Política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien expuso la importancia de la Comunicación en el Gobierno Municipal. 

Conferencia 1

Como parte del programa del Seminario Nacional Para Autoridades Municipales Electas, el Presidente Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo participó en la Conferencia Magistral “Desafíos y Perspectivas de las Ciudades”, impartida por Andoni Aldekoa, Asesor del Presidente del Gobierno del País Vasco, profesor de la George Washington University y ex Coordinador de Política Económica de Bilbao, España.

Durante su intervención, el Mandatario Municipal refirió la importancia de implementar nuevos e innovadores modelos de gestión y política pública acordes a los roles y exigencias que va presentando la ciudadanía.

“Es necesario potencializar las fortalezas de las ciudades que le permitan incorporarse a una dinámica global, entendiendo que el esfuerzo hacia ese objetivo se encuentra fundamentalmente en el gobierno y la gestión pública.”

 En su oportunidad, Andoni Aldekoa, hizo énfasis en la relevancia de profesionalizar a las autoridades municipales entrantes a fin de consolidar ciudades que ofrezcan mejores oportunidades a sus habitantes, lo anterior al exponer el proyecto denominado “Bilbao Next”, donde se da a conocer la planeación del futuro de la ciudad basado en su transformación económica y urbana.

Destacó que existen 10 elementos para la competitividad de los territorios, entre los cuales figura la cohesión social y la mejora de los servicios públicos; la movilidad urbana; la sustentabilidad, calidad urbana y gestión de los recursos naturales; generación de especialización económica; conocimiento, tecnología, innovación y talento; imagen; instrumentos financieros y capacidad de recursos; identidad, diversidad y sistema de valores; gobernabilidad y entramado institucional y legal, así como calidad de vida, servicios y seguridad pública.

“Está demostrado que las ciudades más competitivas, son las que tienen menores niveles de desigualdad y mayor nivel de desarrollo humano, tiene que haber cohesión social, todo lo que podamos y territorial, y que no haya déficit de servicios.”

Por otra parte, se contó también con la participación del experto en Comunicación Política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Rafael Reyes Arce, quien expuso el tema: “La Comunicación en el Gobierno Municipal”, cuyo objetivo es brindar a los Alcaldes y funcionarios entrantes las bases para lograr una óptima difusión de los programas y acciones desarrollados por sus administraciones y así garantizar su trascendencia.

En este sentido, precisó que es fundamental que los Gobiernos Municipales cuenten con una estrategia de comunicación, atención y servicio al ciudadano que contenga objetivos claros y definidos para lo cual es indispensable conocer a los ciudadanos y de este modo, saber qué es lo que se quiere ofrecer, así como identificar la competencia directa e indirecta a que se van a enfrentar.

“Fundamental un plan de comunicación, lo primero que yo quiero dejar sembrado es que ustedes no pueden llegar y sentarse con su equipo en la Presidencia Municipal sin llegar con una estrategia, una planeación que tenga que ver con comunicación, atención y servicio al ciudadano”.

 Finalmente sugirió que es necesario propiciar que todas las acciones de gobierno que repercutan en comunicación formen parte de un plan estratégico y tengan una razón de ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *